jueves, 21 de marzo de 2019

"La mayoría de los Venezolanos son profesionales".

Con el pasar de las semanas, mi nuevo jefe me confesó la principal razón por la que decidió contratarme, y sin darse cuenta me dio el material necesario para escribir este post.
Utiliza las ideas preconcebidas sobre el grupo para destacarte.
Me relató como al aparecer la necesidad de un colaborador, buscó ayuda en su entorno, y le indicaron que probara contratando "un venezolano", que la mayoría de los venezolanos son profesionales, y por su situación migratoria seguro le podría ofrecer un sueldo inferior al del mercado. Y en efecto, así lo hizo.

Concentró su búsqueda en profesionales venezolanos, que reunieran las habilidades necesarias para el trabajo, y comenzó a contactar postulantes, pero el proceso de las entrevistas fue bastante tediosa, ya que siempre llegaban tarde, o pedían re-programar la entrevista, a sus ojos "todos los venezolanos eran impuntuales", se creó esa ida, estaba armando una nueva generalización, otro estereotipo, esta vez basado en su experiencia personal.

Y que mi puntualidad, fue el factor decisivo para contratarme, que aunque mi resumen curricular era bastante igual a la media de los que había leído hasta el momento, mi puntualidad me hizo sobresalir por encima del resto.
Los estereotipos, son construcciones subjetivas que una persona (o grupo de personas) realiza sobre otra persona, o grupo de personas, por el simple hecho de pertenecer a este.


Sácale provecho a los estereotipos al momento de buscar empleo.

En el relato de mi jefe pude ver como el estereotipo: "la mayoría de los venezolanos son profesionales", fue en en mi beneficio, casi que haciendo publicidad, y validando mis capacidades profesionales, incluso antes de conocerme personalmente, solo por el hecho de pertenecer al grupo del estereotipo.



Y aquí quiero ser claro y directo, sin necesidad de ir a ver ningún dato estadístico, sabemos que venezolanos y venezolanas en este país (Perú), los hay de todos los tipos, por eso digo que la afirmación de que "la mayoría de los venezolanos son profesionales" no es más cierta que la que dice: "la mayoría de las venezolanas son prostitutas" (imagen exagerada y explotada por un sector de la población y los medios amarillistas), ambos son estereotipos.

De esta manera, identifica cuales son los estereotipos, o ideas generalizadas que la gente tiene sobre el, o los grupos a los que perteneces, y trata de sacarle provecho a esto.

También, su afirmación sobre que el punto decisorio para mi contratación fue mi puntualidad, que aunque es algo que se espera siempre de la gente, mi puntualidad vino a romper ese estereotipo que se estaba creando él mismo, sobre la impuntualidad de los venezolanos, y me hizo especial, a sus ojos.

Así, el convertirme en la "excepción de la regla", tiene el beneficio de hacerte resaltar por dos razones: primero produces una ruptura brusca (disruptora) de la idea preconcebida en la mente de tu empleador, y todos sabemos lo emocionante que son las sorpresas, y segundo, te convierte en ese objeto único, raro, extraño en su mente, así que te hace mucho más atractivo para él o ella, tenemos claro que a todos nos gusta coleccionar las cosas diferentes, fuera de lo común.

Aprovecha las ventajas de los estereotipos.

Debemos aceptar que los estereotipos existen, que nacen a partir de apreciaciones subjetivas, y que su función principal es tratar de organizar ideas de forma general, no es un asunto personal.

Y que estando conscientes de su existencia, podemos utilizarlos a nuestro favor en el ámbito social, incluso como una poderosa herramienta para lograr visibilidad en la mente de nuestros empleadores y compañeros de trabajo, antes de pertenecer a su organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario