miércoles, 27 de marzo de 2019

5 consejos para jóvenes que buscan trabajo en el extranjero.


En este mundo cada vez más globalizado y acelerado, crece la tasa de jóvenes que están a la búsqueda de ese primer empleo.

¿Pero qué pasa cuando estos jóvenes se encuentran en un país nuevo? Si conseguir el primer empleo es una tarea bastante cuesta arriba en nuestros propios países, conseguir un puesto de trabajo en un país en el que somos visitantes se complica aún más.

Por eso te dejo estos 5 consejos que debes tomar en cuenta al momento de buscar tu primer empleo en tu nuevo país.

1. Identifica el mercado de trabajo para jóvenes en el extranjero.

Cuando llegamos a un nuevo país, incluso a una nueva ciudad, debemos tener un oído fino sobre las oportunidades que brinda nuestra nueva residencia en el campo laboral. Que no es la misma oferta laboral en un pueblo alejado de la zona rural y agrícola de cualquier país, que los que puedan encontrarse en la capital o ciudades principales del mismo.


Esta vocación del sitio donde estamos viviendo, la podemos incluso conocer antes de llegar, ¡Que para eso vivimos en la era de la información! Todos sabemos que si nos vamos a Estados Unidos, y queremos trabajar en la industria del espectáculo, debemos ir a Los Ángeles, pero si queremos alguna oportunidad en el campo tecnológico debemos irnos un poco más al norte, a Sillicon Valley, en la bahía de San Francisco.

De igual manera, trata de indagar sobre la vocación del sitio donde vives o vivirás próximamente.
Si ya estás viviendo en el sitio, y no eres muy bueno investigando online, haz preguntas a tus nuevos vecinos, lee el periódico local, e identifica cuales son los temas más recurrentes en su sección de avisos clasificados.

2. Tipos de Oferta de Trabajo para extranjeros.

Actualmente, el mercado laboral es un campo muy heterogéneo, donde podemos encontrar muchas variantes diferentes de empleos.


La primera gran clasificación sería: dependiente, o independiente, en el primer caso, tenemos una relación laboral estable con nuestros empleadores, debemos estar inscritos en la seguridad social, pagar impuestos de renta, etc… En el segundo caso, aunque desarrollemos un trabajo para una empresa u organización, el mismo es especifico, y la relación es de prestación de un servicio, por lo cual, no se establece ninguna relación laboral con nuestros “empleadores”.

Tenemos empleos que se clasifican según su la dedicación de tiempo que te ocupe: tiempo completo, a medio tiempo, o por destajo.

Tenemos los empleos que se clasifican según su duración de la relación laboral, es decir, por cuanto tiempo te están empleando: sin contrato, con contrato por tiempo determinado, y con contrato por tiempo indeterminado (que conocemos como fijo), este último es el tipo de empleo más difícil de conseguir, para un joven extranjero, pero no es imposible.

Por ejemplo, María es contratada por una empresa para que dos veces a la semana haga el aseo, y debe entregar recibos para recibir su pago.
En este caso, María, está prestando un servicio, de forma independiente, en un trabajo a destajo, y posiblemente sin tener ningún contrato firmado con la empresa a la que presta sus servicios.

De esta forma, debes tener claro que tipo de contrataciones son más comunes en el sector que buscas empleo.

Aunque las combinaciones son infinitas, lo más común, es que si prestas un servicio de forma regular, y con un horario establecido, puedas estar en un régimen de dependencia, cobrando a través de pagos en cuenta bancaria, o sobre de pago.

Mientras que si prestas un servicio, de forma irregular, diferentes días a la semana, sin un horario para ello, y tengas que emitir recibos para recibir tus pagos, estamos frente a un régimen independiente (también conocido como freelance), por lo general se firma un contrato por tiempo determinado, mientras dure la prestación de servicio.

¿Quieres saber más sobre como cobrar siendo freelance? Déjame saberlo en los comentarios.

3. Determina el ámbito legal de tu profesión, o permiso de trabajo.

Si para el momento de llegar a tu nueva casa, ya posees un título universitario, o alguna otra certificación que te avale con algún conocimiento o experticia, el mismo debe ser válido en tu nuevo país.

Para esto, ve a los diferentes, colegios profesionales, sindicatos de trabajadores, grupos de interés de tu campo, etc…

IMPORTANTE: aunque de entrada, al momento de buscar empleo debes estar seguro que tu calidad migratoria te permita ejercer actividades lucrativas (que te permitan ganar dinero), debes asegurarte también que tienes el permiso o la licencia para ejercer esa profesión en tu nuevo territorio.

4. Diseña tu Resumen Curricular para encontrar trabajo en el extranjero.

Ya has estudiado el mercado, identificaste las ofertas en el mercado laboral, y te aseguraste que vas a poder trabajar con total legalidad, es momento de comenzar la siempre intensa búsqueda de empleo, y que mejor manera de comenzar que escribiendo tu resumen curricular (u hoja de vida), para lo que voy a darte unos sencillos tips que debemos cuidar (jóvenes y no tan jóvenes).

Ejemplo de Mi Curriculo como Arquitecto.
Curriculo de Arquitecto.

a) Adapta tu Resumen Curricular al país y al sector que apuntas.

Pregunta a otras personas que ya hayan conseguido empleo, o revisa portales de empleo sondeando cuales son los aspectos más resaltantes a la hora de buscar un nuevo empleado en tu nuevo país, o sector. Siempre es buena idea presentar la información de la manera más sintética, y en la menor cantidad de páginas posible (03 a lo sumo).

b) Aprovecha los recursos en línea.

Dependiendo de tu área, y nivel de experiencia, es buena idea mantener un perfil profesional en redes como LinkedIn, o un portafolio de tus trabajos en Behance, o Pinterest, si eres un creativo, por ejemplo, a donde enlazar desde tu Resumen Curricular.

c) Cuida el vocabulario.

Dependiendo de tu nuevo país, aunque hablen la misma lengua, cada uno tendrá pequeñas diferencias en el vocabulario, que podrían resultar en ruido para tu posible empleador. Utiliza vocablos locales para lograr una mejor experiencia en la persona que lee tu documento.

d) Por último, prepara Resúmenes enfocados al puesto de trabajo al que quieras postular.

En mi caso, como arquitecto tengo un Resumen enfocado en mi experiencia como docente, y otro en el área operativa.

5. Resalta que te hace diferente (y mejor) para el puesto de trabajo.

Aunque en la oferta de Computrabajo, o en el aviso clasificado, expresen los requisitos para el cargo, toma este listado de requerimientos, como una guía mínima de lo que espera el reclutador o empleador de su nuevo empleado.
Aprovecha estos ítems para preparar la estrategia con la que vas a convencer a tu futuro jefe que eres el mejor para este puesto de trabajo.
Por ejemplo, cuando he visto una oferta en la que buscan la flexibilidad, hago hincapié en mi resumen sobre lo diversa que ha sido mi experiencia laboral, y como cada una de ellas me ha dotado de herramientas para utilizar en otros campos.
Otro buen diferenciador, es mencionar que manejas otro idioma, o tienes conocimiento en otros paquetes informáticos, sumado al que mencionan en sus requisitos.
Por último, déjale saber a tu entrevistador, como el hecho que seas extranjero, te ha brindado grandes capacidades de adaptación, que siempre es buena tenerla en los colaboradores de cualquier organización o empresa.

6. Bonus: Trabaja como voluntario, o becario.

Una de las mejores maneras de conseguir empleo, es a través de recomendaciones de terceros, de amigos, ex compañeros de trabajo, y de tus antiguos empleadores (si los hubiere).
Al estar en un nuevo país, la mayoría de las veces careces de estos referentes, por lo que es muy importante comenzar a crearte una nueva red de contactos.
Colabora en grupos de voluntariado, en iglesias, o aplica para trabajos de becario, así no recibas paga por ello (siempre que puedas darte el lujo de trabajar sin cobrar, aunque sea por un poco tiempo, y mientras encuentres un empleo).

Lo importante de ser voluntario, o becario, es poder introducirte en los espacios donde puedas dar a conocer tus capacidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario